Terrorismo: Una breve introducción, de Charles Townshend

Como indica el propio título del libro, Charles Townshend realiza en esta obra una reseña sucinta de la historia del terrorismo, empezando con el Terror de la Revolución francesa y acabando con el nuevo terrorismo islámico global. Ello no obstante, la obra no se limita a ser una compilación de datos históricos o una enumeración de movimientos terroristas sino que el autor se adentra siquiera brevemente en el examen de las causas, motivos, y en la valoración crítica del terrorismo, como fenómeno social y político.

Encomiable el esfuerzo de intentar fijar los límites de dónde acaba la acción antiterrorista del Estado y donde empieza el llamado terrorismo de Estado, si bien disiento de la visión extremadamente amplia que el autor tiene del terrorismo de Estado, coincido en la necesidad de que la respuesta al terrorismo debe ser igualmente global e integral, implicándose no sólo el ejecutivo y las fuerzas policiales sino también el resto de poderes públicos, los medios de comunicación y la ciudadanía organizada.

Se trata de una obra interesante para quien tenga una preocupación por el fenómeno terrorista, con opiniones discutibles y valoraciones subjetivas, pero que sirve, ciertamente, como se indica en la reseña, como introducción al fenómeno terrorista. Se lee fácil y rápido, y está publicado por Alianza Editorial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s