Los años decisivos, de Oswald Spengler

Terminé el pasado viernes la lectura de un extraordinario libro que un amigo me hizo llegar hace unas semanas de forma generosa. Con carácter general, tengo para mí que lo que es gratis no se valora, si bien en este caso, será la excepción que confirma la regla; para hacerla auténtica. Nunca había leído a Spengler, o al menos, no una obra entera, de cabo a rabo, de principio a fin. Sí conocía su Decadencia de Occidente y tenía retazos de su pensamiento por la constante cita de otros autores. Incluso tengo memorizada como cita adolescente aquélla de que en último término siempre ha sido un pelotón de soldados el que ha salvado a la Civilización.

El libro es, con carácter general, interesante, y en ocasiones, sorprendente. Como toda obra grande tiene su punto de intemporalidad. Edición mejorable, pero visto como está el mundo del libro, no parece que los lectores de clásicos hayamos de criticar mucho la forma de aquellas empresas que nos permiten recuperar autores y obras en muchas ocasiones descatalogados.

Decía que es interesante, y me he quedado corto, porque es lo cierto que el autor, con suma valentía y con una mente preclara digna de quienes gozan de la capacidad de intuir y distinguir, esboza en pocas líneas ese ocaso, decadencia o crisis de la sociedad, cultura y valores europeos, frente a la presión de los valores y cultura de lo que Spengler (en denominación propia de aquellos tiempos pero me parece que asumible) denomina genéricamente bolchevismo.

Un breve pero rotundo alegato en favor de la propiedad y la libertad de la persona. Parte del discurso resulta propio de la época (defensa de la sociedad agraria frente a la urbana) pero no suena del todo arcaico, pero otra parte del discurso es sumamente sugerente: sobre todo, la atribución de los males de la economía a la presión de los sindicatos bolcheviques emperrados en la lucha de clases y a la cobardía de una clase dirigente liberal que ha dejado la Política ( los valores) para entregarse a la Economía (la pura técnica) y que con ello es rea de los sindicatos de clase revolucionaria.

Especialmente me quedo con la parte central del libro en que el autor, con brillantez, analiza cómo el marxismo ha querido y sabido convertir al trabajador, digno, en mero proletario, hombre-masa, consumidor, haragán,  sin recursos y sin escrúpulos, entregado al odio de clase, sin conciencia de nación ni de cultura, para poder instrumentalizarlo en su revolución antieuropea, haciendo uso de medios revolucionarios como la presión política sobre el precio de los salarios y la huelga general…Momentos soberbios. Sólo por esas páginas se justifica su lectura.

Buena lectura amigos.

3 pensamientos sobre “Los años decisivos, de Oswald Spengler”

  1. Ricardo Musso dijo:

    Sr.Jorge Buxadé:
    Coincido entusiasmado con su comentario sobre “LOS AÑOS DECISIVOS” y como Argentino seguidor incansable de las enseñanzas del Gral Perón le transmito un pasaje del libro “Coloquios con Perón”del historiador Pavón Pereira,que pienso será de su interés.
    Al hablar de la destrucción (ó saqueo)de su biblioteca personal en BsAs que contaba con más de cuatro mil libros,Perón comenta:
    Me bastaría conservar dos ó tres libros.Los de Spengler,los de Toynbee.Entre las plumas argentinas,los de Scalabrini Ortiz,la fundamental “Caída de Rosas”,de Pepe (José María )Rosa(1),y este último de Hernández Arregui “El Ser Nacional”.
    Pavón Pereira le ruega que le señale cuál es la obra de Spengler que él prefiere.Manifiesta:
    “Optaría sin vacilación por “AÑOS DECISIVOS”antes que por “Decadencia de Occidente”que está plagada de efectismos y me resulta bastante dogmática.”
    Comentaba siempre elGral.Perón :”Los libros importantes no los leo,los estudio,los que no son importantes ni siquiera los leo.”
    Así que después de haber estudiado más de cuatro mil libros,ante una situación límite ,elige unos pocos,entre los cuáles está el que ud elogia.
    Espero que este comentario haya sido de su agrado
    Con mis mejores deseos lo saluda atentamente:
    Ricardo Musso
    (1)Este libro ha sido publicado en nuestra Querida Madre Patria España
    y tiene una dedicación especial del Honorable Presidente de la Junta de Galicia de ese entonces Dr.Manuel Fraga Iribarne.

    Me gusta

    • Todos los comentarios son agradables, incluso los que disienten. Pero viniendo como viene de Argentina, me honra con su lectura y sus comentarios, y no le hago más que un ruego: escriba cuándo y cuánto quiera. Estoy ansioso por leerle, don Ricardo

      Me gusta

  2. Ricardo Musso dijo:

    Me halaga sobremanera su ruego ,es para mí un gran placer continuar escribiéndole ,a través de este medio extraordinario.
    De la lectura de su blog deduzco que es ud una persona de un nivel intelectual y cultural muy alto,de manera que trataré de estar a la altura de las circunstancias.En donde lo supero seguro es en la edad (65).Aunque es sabido que la experiencia es la parte más importante de la sabiduría así que tal vez pueda arrimarle humildemente alguna idea,ya que noto en sus interrogantes una necesidad de saber mas y comprender mejor lo que ocurre a nuestro alrededor.
    En el escudo que exhibe lo edición primitiva del Quijote,Cervantes el inmortal alcalaíno,grabó el conmovedor versículo de Job : POST TENEBRAS SPERO LUCEM.Amparándose en la dolorosa figura bíblica se conforta con la desgarradora certeza de que,más allá de las tinieblas lo espera la luz.
    Empecé a trabajar como técnico en el Laboratorio central de la empresa “Gas del Estado” en el año 65 ,y un par de años después unos compañeros me acercaron un libro del Gral.Perón(catalogado por él como libro de combate) llamado “La fuerza es el derecho de las bestias”(que relata y explica una serie de episodios ocurridos en Argentina),y desde allí es que empecé a comprender cuestiones y creo ver un poquito mas allá de las tinieblas.
    Bueno ya después seguí estudiando sus ideas,escuchando sus comentarios,discursos,etc.,é intenté colaborar con el movimiento.Los días más felices de la Argentina fueron esos años ó ese año en que Perón gobernaba para la “Argentina Potencia” .En un año hizo miles de obras terminó autopistas que habían quedado truncas en su caída en 1955,y hasta una fábrica de submarinos,el misil Condor ,usinas hidroelectricas gigantes ,etc,etc.y al mismo tiempo siempre exaltó los valores morales y humanos que se ponen de manifiesto en su doctrina justicialista que como él explicaba es profundamente cristiana y profundamente humanista,profundamente cristiana porque está basada en las enseñanzas de Cristo y profundamente humanista porque tiene como destinatario al hombre.
    Siempre repetía:Prefiero un pequeño país de hombres felices y no una gran potencia de individuos desgraciados.
    Hablando de Gas del Estado,ésta empresa nació en el año 1946 .Después de que Perón comprara a los ingleses una serie de plantas productoras de gas manufacturado de 2500 cal/m3 (a base de carbón que traían como lastre los buques ingleses para poder llevarse luego la comida y materia prima a su antojo)y a renglón seguido un ingeniero(Canessa) de Y.P.F.le propone traer gas de petróleo (de 9300 cal/m3) desde la Patagonia con un gasoducto de 10 pulgadas de diámetro y 2000 Km de largo.Así nació Gas del Estado que después siguió ampliándose con gasoductos de 24 pulgadas del Norte y 24 pulgadas del oeste y luego otro de 30 pulgadas y 3000 Km desde donde termina el continente para ampliarlo luego (Perón año 75-76)con el cruce del estrecho de Magallanes.Y otro más de 36 pulgadas del oeste (neuquen),y plantas recuperadoras de
    etano(etano->eteno->polietileno)propano,butano y gasolina.
    y millones de Km de redes de distribución ,hasta que llegamos al año fatídico de 1992 ,28 de diciembre (de los santos inocentes)donde nos saquean la empresa,con la complicidad de los entregadores de siempre, (transportaba en ese momento mas de 80.000.000 m3 de gas natural)y la dividen en 13 empresas en una de las cuáles yo terminé mi carrera después de mas de 40 años de servicio.Esa se llamaba gas Natural BAN y dependía de la empresa gas Natural con sede en Barcelona.Que ojalá fuera de España,pero creo que no ,que es de los viejos conocidos mercaderes sin patria ni honor que pululan a su antojo en este mundo.
    Para terminar y como veo que es ud hombre de una causa ,le dejo una frase del Gral.que siempre repetía:
    “No debería nacer el hombre que no tenga una causa por la cual luchar que justifique su paso por la vida.Hay hombres que son extraordinarios,pero pasan por la vida en forma intrascendente.¿porque? porque no sirvieron a ninguna causa ,se sirvieron a sí mismo.Hay otros en cambio,hombres comunes, que llevan una cierta aureóla ¿porqué?porque sirvieron a una causa.

    Mi saludo afectuoso
    Ricardo Musso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s