Literatura y derecho ante la ley, de Claudio Magris

Mi buen amigo Andrés Llopis, que se dice y le dicen de izquierdas, aunque está muy leído, y con quien cada vez que puedo discuto acaloradamente sobre lo humano pues de lo divino huye despavorido – prueba indiscutible de que la llama de la fe pueda prender en cualquier instante -, y del que he aprendido y aprendo, y me ha ayudado a descubrir a muchos autores, me recomendó hace unos días este breve ensayo de Claudio Magris, autor italiano, reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Editado por Sextopiso no puedo dejar de señalar que su lectura se hace a veces difícil, y convengo con mi amigo Andrés que es debido a una deficiente traducción.

Sobre la base del conflicto entre Antígona y Creonte en la renombrada obra de Sófocles, el autor italiano recuerda, con innumerabilísimas citas de obras y autores que acreditan su vasta cultura, cómo la Literatura no ha sido ajena al conflicto entre la ley positiva y las leyes no escritas de los dioses; el derecho natural, el derecho divino y las normas promulgadas por la autoridad constituida.

El conflicto entre Creonte y Antígona representa para el autor la lucha entre el Derecho y la Moral, lo legal y lo legítimo, lo ordenado y lo justo. Y nos descubre cómo ese conflicto está no ya en la literatura jurídica ( con citas abrumadoras de Ihering, Savigny, Kelsen, Vico, Grocio, Pufendorf o San Pablo y Santo Tomás de Aquino) sino en la misma filosofía ( Kant, Hegel, Kierkegaard, Nietzsche o Lutero y San Agustín) y en la novela y poesía ( Cervantes, Calderón, Faulkner, Goethe, Dante, Kafka o Dostoyevski entre muchos otros).

Lo más relevante de la obra es la enumeración de autores y obras, un verdadero catálogo de lecturas para juristas y no juristas en cada caso, pues el autor se limita a exponer una tesis sin alcanzar conclusiones claras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s