Historia de las ideas políticas, de Jean Touchard

En realidad, obra colectiva, que se debe a la colaboración de varios profesores universitarios y politólogos franceses. Editada por Tecnos en su Colección Semilla y Surco, resulta un extraordinario catálogo de las ideas políticas, desde los tiempos presocráticos, hasta la actualidad.

El libro, sobre la base de distinguir entre “doctrinas políticas” e “ideas políticas”, realiza un considerable esfuerzo por intentar dar una explicación histórica, contextual, social y cultural a las doctrinas más relevantes del pensamiento político.

Destaca por su extensa bibliografía y por la amplitud de las ideas comentadas, analizadas o simplemente mencionadas. Un extraordinario catálogo de la historia que permite, además, obtener una primera luz de los autores o ideas más relevantes. Obra de franceses, se centra sin duda en ocasiones en literatos, filósofos y políticos de la Francia, si bien la obra tiene pretensión universalista, y no faltan las citas de nuestros Suárez, Vitoria, Balmes, Donoso Cortés, Vázquez de Mella u Ortega.

Interesante obra para estudiosos de la historia, y de la política, que sirve de trampolín para otras lecturas y sobre todo para abrir las miras de todos aquéllos que no ven más allá de sus libros de cabecera o de su partido de militancia.

Absténgase cualquiera que no esté dispuesto a cambiar de convicciones políticas. No tanto porque el libro induzca a creer en tal o cual, sino porque el libro presenta todas con un alto grado de veracidad y de imparcialidad, de modo que el lector corre el riesgo de advertir que lo políticamente correcto no es más que lo políticamente injusto o inmoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s