El rumor del oleaje, de Mishima Yukio

Os dejo hoy la reseña de mi segundo libro de verano. No soy ningún crítico literario, ni aspiro a serlo, aunque este blog, sin orden ni concierto, recoge ya muchas impresiones de algunas de mis lecturas.

Mishima Yukio, japonés, está con letras de oro en mi Parnaso personal. Hace un año dejé nota de su Nieve de primavera; luego leí Caballos desbocados, cuya reseña quedó Non-nata por el tráfago diario de los expedientes, juicios, reuniones, conciliábulos, vida familiar, y supongo, también, debido a mi pereza y falta de disciplina.

El rumor del oleaje es una hermosa, vibrante, robusta, serena historia de amor. En realidad, es una obra de arte en toda su expresión. Una novela corta que se puede leer de una sentada si la sentada es larga y sosegada, y si no, como decía la más alta lumbrera que nuestra Nación ha dado en los últimos siglos, en un par de tardes bien aprovechadas.

Dos adolescentes que viven en una pequeña isla del Japón se enamoran. Sólo basta una mirada para que él, Shinji, reconozca la belleza y el portentoso talle de Matsue y ella, rica heredera, vea en él la fuerza, el coraje, el empuje, en suma, la hombría que les hará arrostrar varios meses de separación impuesta por los convencionalismos, la crítica feroz de algunos vecinos, y la firme oposición del padre de ella.

Mishima demuestra un dominio total de la capacidad narrativa y una extraordinaria destreza en la descripción de los ambientes. En pocos trazos nos dibuja la vida, el ambiente, de una isla pequeña y hermosa, salvaje, del Japón, isla de pescadores y buceadoras. Fiel a su concepción y lealtad al Japón tradicional del código de honor de los samurai, Mishima nos dibuja una sociedad tradicional donde no hay lugar al robo ni a la desconfianza, asentada en las virtudes propias de ese Japón.

Cuanto más leo del Japón tradicional más subyugado quedo por esa sociedad de honor y de orden aristocrático, tan cercana a nuestra España del XVI…pero eso es harina de otra entrada de blog.

Lectura recomendada a mayores de 18, eso sí…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s