El Lazarillo de Tormes

He empezado a escribir esta entrada…las palabras fluían…“Sí, Anónimo. Supongo que alguno habrá que con la convicción del ignorante proclamará que el autor de El Lazarillo nació en Organyà o en Gòssol y que en realidad el Lazarillo era el Llàtzer de Tormos…”. De repente, pienso que quizás la realidad supera a la ficción. Entro en la “viquipèdia”, homenaje a la estulticia, y….¡veo que sí!. Ese tipo horrendo, pseudohistoriador, manipulador, mentiroso a destajo, creador de fábulas, que se dice Jordi Bilbeny, ha sostenido (y con él algún que otro sujeto al que debería aplicarse ex officio por el ministerio público un precioso precepto del código civil, el doscientos exactamente) que el Lazarillo fue escrito en catalán y luego traducido al español.

Como broma de tarde de domingo vale. Como ejemplo de hasta donde puede llegar el resquemor, el odio y el resentimiento igualitarista, vale. Pero nada más.

71gpo3g99flLo cierto es que he disfrutado releyendo el “Lazarillo”, nuestro Lazarillo, esa pequeña novelita, autobiografiada, que todos leímos de pequeños. Recordar al cura avariento, al ciego de las uvas. Hace ya meses les traje esa extraordinaria colección “Biblioteca Clásica de la Real Academia Española” publicada por el Círculo de Lectores, con el mecenazgo cultural de “Obra Social “La Caixa” y la dirección intelectual de la misma Real Academia Española. La edición del Lazarillo resulta abrumadora. El estudio crítico de Don Francisco Rico multiplica por tres la dicción literal de la obra, colocándonos en la verdadera magnitud histórica y artística de un texto que se nos aparece como la primera novela realista, una auténtica obra maestra de la literatura universal. Y da igual que el autor sea de Tormes, de Salamanca, de Toledo, Ávila o Tarragona.

Dime de qué presumes y te diré de qué padeces…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s