El elefante, de Slawomir Mrozek

La Editorial Acantilado me ha permitido en los últimos meses conocer varios autores y obras no ya desconocidos para mí – que es normal, siendo yo un sujeto en pura fase de formación, y retrasada en el tiempo – sino para muchos lectores ávidos de buenos libros. Entre ellos, este Elefante, de Slamowir Mrozek. Leo en la contraportada que “la eficacia satírica de Mrozek, que lo ha convertido en una figura venerada en su Polonia natal…es de tal magnitud que se ha convertido, incluso a su pesar, en referencia ineludible”.

Ciertamente es una buena crítica: eficacia satírica. El elefante es sólo uno de los relatos que da nombre al libro; un conjunto de relatos cortos, a veces cuentos, a veces una yuxtaposición de aforismos y paradojas, llenos de vida en cualquier caso, surrealistas, fantásticos en algún caso; hiperrealistas en otros; y en todos ellos, el eco, el buen sabor de la libertad.

Una crítica eficaz a la planificación, al estatalismo, al socialismo del plan quinquenal y de lo políticamente correcto, que imperó en la Polonia soviética. Lo curioso es que la mayor parte de las historias, salvadas las circunstancias de tiempo y lugar, podrían producirse en nuestra amada España, tan vacía de corrección política, tan quinquenal, tan socialista y planificada como aquella Polonia ocupada por los soviets.

Esperanza: la fe, la vuelta a los principios, y la organización eficaz de una élite impulsada por valores, pueden redimirnos a todos. Y en todo caso nos podemos redimir con libros como éste.

Recomendación: todos los públicos. Se lee en tres tardes bien vividas, es decir, bien leídas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s