Autobiografía, de G.K. Chesterton

Julio es mes de apurar libros pendientes….llega el verano y será preciso hacerse acopio de otros…Descansar es cambiar de ocupación decía el santo de Barbastro.

Terminé este fin de semana, tras volver del cierre del II Congreso de Catalanitat Hispánica organizado por Somatemps en Gerona con visita al Santuari dels Àngels, esta nueva obra maestra de Chesterton; su autobiografía, perfectamente editada por Acantilado. El autor inglés vuelve a sorprender con un relato ágil y divertido, lleno de guiños y de piezas de humor, donde va repasando a la flor y nata de la sociedad literaria, filosófica y política inglesa y nos desmenuza, con su estilo, su progresiva conversión al catolicismo.

Libro, obvio es decirlo, absolutamente recomendable, para todos los públicos, porque es a la vez novela, autobiografía, ensayo, relato histórico. 9788496136250

Descubre uno en su lectura cómo Chesterton visitó España e Italia, y se admiró de las mismas, citando expresamente mi ciudad de Barcelona. Un buen libro para este agosto.

El final resulta apoteósico cuando nos entrega una maravillosa perla: lo relevante en la vida es la capacidad de apreciar las cosas, esto es, de valorarlas. Tanto más vale un hombre cuanto más aprecia las cosas en su justo sentido. Cuando uno lo lee se ve obligado a hacer rápidamente examen de conciencia. Uno, Juez cruel consigo mismo, no lo supera pues advierte que no ha sabido, no supo y no sabe apreciar las cosas en muchos momentos de la vida; pero es preciso apreciar la existencia de un Dios misericordioso que te abraza y te ama y te dice que lo hagas ¡hoy!, ¡ahora! ¡siempre!, y en esa lucha estará la victoria.

Apreciar las cosas…un buen lema para este próximo descanso veraniego…que es humildad y audacia, y nunca la quietud de esa religión global que nos pretenden imponer.

Como casi siempre, mi memoria acude a las eternas consignas de la juventud… cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.

O lo que es lo mismo en consigna evangélica, al César lo que es del César y a Dios todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s