Etiquetas

, , , , , ,

Hay autores que son de un solo libro; es decir, que lees un libro de ellos y no te quedan ganas de seguir conociéndoles. Puede que al cabo de unos años, vuelvas a ellos, porque lo que no te producía ningún efecto, luego, por arte de la vida, confronta con tus vivencias, experiencias, intuiciones o ideas, y recobre interés.

Hay otros que, por el contrario, llegan a tus manos, y tras una primera lectura, desearías devorar sus obras completas; aunque proyectos de ese calado, son sólo asequibles, como decía Mishima, a los jóvenes estudiantes, porque les sobra tiempo.

Así me sucedió con Scruton, a quien traje hace unos pocos días. No llevaba más de 50 páginas de su estudio sobre la Nueva Izquierda cuando atisbé que era hombre a seguir, con detenimiento, y me lancé a comprar este breve ensayo “sobre la naturaleza humana” que me ha acompañado estos primeros días de asueto y vacancia.

Scruton se adentra en la naturaleza humana, como hicieron otros antes, Hume, Chomsky, y por encima de todos, la basta doctrina cristiana desde los Padres De la Iglesia, a Santo Tomás de Aquino. Breve pero denso ensayo en el que más que alcanzar conclusiones firmes, va repasando distintas doctrinas, rechazando sobre todo las concepciones capidisminuidas de la naturaleza humana propias del “pensamiento de izquierdas” o del “pensamiento liberal-burgués”. Interesante trabajo que necesariamente concluye con una pequeña incursión en algo mucho más complejo que es advertir que lo característico de la naturaleza humana es la existencia de un alma humana, propia.

El hombre, como persona, sustancia individual de naturaleza racional, pero que es-en-cuanto- es-en-los-otros, y es más en cuanto se-hace-en-el-Otro. El hombre, ser social, ser histórico, ser de sentimientos, de intuiciones, de pasado y proyectos. Ese hombre que se hace a sí mismo mediante el afecto, el lenguaje, la razón, la fe; que se ve a sí mismo de un modo, que es visto por los otros de otro modo, y que, indefectiblemente es algo distinto de cómo se ve y de cómo es visto.

Muy recomendable trabajo…

Anuncios