Etiquetas

, , , , , ,

Hoy no traigo aquí un clásico de la literatura sino una obra moderna pero esencial para conocer la obra y el pensamiento de los autores más importantes de lo que ha venido a denominarse la “Nueva Izquierda”. La izquierda marxista clásica, vencida totalmente en su combate universal con el liberalismo capitalista, vio cómo caía el Muro y las economías socialistas se derrumbaban y en los países del Telón de Acero se oía un grito de Libertad.

Sin embargo, la izquierda se rehizo y buscó nuevos lugares para combatir alejados de la doctrina científica marxista, alejados de la economía y su teoría del cambio y del valor. La nueva izquierda se construye sobre lo que podríamos denominar el combate cultural y universitario; lugar donde ha impuesto una dictadura de pensamiento hegemónico: la ideología de género, el hedonismo total enmascarado en nuevas formas de espiritualidad antihumanas, el coqueteo con el islamismo, el dominio del lenguaje sobre la premisa falsa de que las cosas no son lo que son sino lo que la sociedad afirma por el juego de mayorías, el hipersexualismo, la destrucción de la familia, el dominio total de las estructuras culturales de los Estados.

Roger Scruton, doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge editó esta obra por primera vez en 1985 repasando a Sartre, Foucault, Habermas, Galbraith o Gramsci. La obra que hoy traigo aquí es una reedición donde el autor británico nos descubre – por lo menos a mí – a otros “intelectuales” de izquierda como Lacan, Deleuze, Badiou. Editado por Rialp de forma austera pero suficiente, es un buen resumen que puede servir de base para lecturas posteriores. No se puede vencer al enemigo que no se conoce. Obligada lectura, aunque obviamente, al ser obra académica, en muchas ocasiones el autor nos supera con sus grandes conocimientos. Reto intelectual.

Anuncios