Etiquetas

, , , ,

Un principio organizativo fundamental que conoce todo gestor es: si quieres que algo salga bien, encárgaselo a alguien que está muy ocupado. Una auténtica paradoja basada en máximas de experiencia y quizás en profundos elementos psicológicos y morales, pero eso es otra historia.

El párrafo anterior viene a cuento de que el Curso Escolar se acaba y el mes de julio aprieta en lo laboral: trabajos atrasados, urgencias de los juzgados, peticiones de clientes. Es el momento ideal para no dar descanso al cuerpo e ir finalizando las lecturas del año pues hay que dejar sitio en las maletas a las lecturas del verano.

Traigo aquí “Escondidos” de J.L.González Gullón; segunda parte o continuación de “La Academia Residencia DYA” que ya traje aquí hace unas cuantas semanas. Relata la historia de los primeros miembros del Opus Dei durante la Guerra Civil española, que fue la primera batalla de la Guerra Civil Europea. Unos en el llamado bando nacional, y otros en la zona republicana: escondidos, angustiados, perseguidos. Cuenta las peripecias de estos jóvenes, enamorados de Dios y dolidos de esa España que amaban porque no les gustaba, como de veras debe amarse, con espíritu de perfección.

La mayoría en el Madrid del terror, del Cuartel de la Montaña, de los bombardeos en la Ciudad Universitaria, el Madrid de los carnets de sindicato, robados, comprados o conseguidos de algún amigo universitario militante de las juventudes de algún partido izquierdista; otros, en Valencia, acuartelados, o en Daimiel, y todos, absolutamente todos, llenos de esperanza en el fin de la Guerra y luego movidos por el deseo de ir al otro lado, donde no se mataba ni perseguía a los hombres y a las mujeres por su Fe en Dios.

Una obra que acredita un hondo conocimiento de la Guerra Civil y de aquella España de charanga y pandereta que cogió las armas y se mató a golpetazos: vivencias de refugiados y escondidos en Barcelona y paso sacrificado por Andorra camino a Burgos. Recomendable: ayuda a vivir la Fe, con alegría, esperanza y mucho amor, en tiempos de gran mudanza.

Anuncios