Etiquetas

,

Nobleza obliga. Las deudas deben cumplirse con prontitud y complitud. Y más si son deudas de Honor. Vaya desde aquí mi reconocimiento y gratitud a mi buen amigo Joan Ignasi y al Presidente y Secretario del Consejo Del Real Estamento Militar del Principado de Gerona que el pasado 28 de abril de 2018 tuvieron a bien acordar mi ingreso como cofrade en dicha alta institución en un emocionante acto, previa Misa oficiada por el Obispo de Gerona. Espero estar a la altura de las exigencias morales de tal reconocimiento, de la Historia y la Tradición. Simplemente gracias.

La Corporación fue fundada como Cofradía de San Jorge y Santa Isabel

por el Infante Don Juan, Duque de Gerona, Príncipe heredero de la Corona de Aragón, el 28 de Agosto de 1.386, creyendo hacer, según dice en el documento fundacional,  una obra “saludable y provechosa”. Asociaba la nobleza de la ciudad y la de los distintos Vegueríos de Gerona.

Durante el Reinado del Señor Don Carlos II se innovaron sus estatutos y se ampliaron las Ordenanzas, adoptándose el color negro fileteado de rojo de su banda, colores del estado noble y de San Jorge.

Alcanzó notable esplendor durante los siglos XVI y XVII en las justas y torneos de la ciudad, decayendo en siglos posteriores, debido a absentismos y traslados de sus miembros y de muchas familias de la nobleza.

Últimamente, en tiempo de S.M. el Rey Don Alfonso XIII, de feliz memoria, se reorganizó nuevamente y asumió su Real distinción con el nombre de “Real Estamento Militar del Principado de Gerona, Cofradía de San Jorge”, que recuerda aquella regia merced, la calidad de noble de sus miembros y el origen religioso de la fundación.

El ingreso de sus miembros se amplió a todas las provincias españolas, y continua el carácter asociativo fraternal de la fundación primitiva. Tiene su sede en la Catedral de Gerona, en la Capilla de San Jorge, si bien la sede asociativa actual se encuentra en la Iglesia de Nuestra Sreñora de los Dolores, en la Plaza de la Merced de Gerona.

La Corporación ha contribuido y procura contribuir en obras de caridad y beneficencia de la Diócesis, ha patrocinado premios para estudios históricos locales que versasen sobre la Cofradía, la ciudad de Gerona y su provincia.

Ha provisto de artísticos bancos la hermosa Capilla capitular de San Pedro, asi como de la nave central de la Catedral, está restaurando su Capilla titular de San Jorge en el ábside de este templo; ha propiciado la historia de la Corporación desde su fundación hasta nuestros días y organiza en Gerona conferencias sobre temas históricos locales y participa y promociona actos musicales.

En la actualidad se honra con tener por Jefe Supremo a S.M. Católica el Rey de España, nuestro Augusto Señor Don Felipe VI (q.D.g.); y como Cofrade Mayor a S.A.R. la Princesa de Gerona.

Anuncios