Etiquetas

, , , , , , , ,

El Puente de Saint Benezet – ahora ya sólo el recuerdo de lo que fue, donde solo perviven 4 de sus 22 arcos – unía el territorio del Papado – Avignon – y el del Rey de Francia, separados por el río Ródano.

Una extraordinaria obra de ingeniería civil al servicio de las necesidades militares de ambos contendientes, y de las exigencias de la Civilización. Durante años fue el único puente que desde Lyon al Mediterráneo unía las dos orillas del Ródano. En su génesis la leyenda del joven santo. En su recuerdo, la capilla que hay aún hoy en el lado de Avignon. Maravilloso lugar para recordar la inmensidad de la obra civilizadora de Europa.

El puente es la obra de ingeniería por excelencia, al servicio del hombre y de la historia; al servicio del arte y la cultura. También nosotros hicimos un puente maravilloso entre Sevilla y Santo Domingo, Santiago de Compostela  y Santiago de Cuba, Barcelona y Buenos Aires, Cádiz y Cartagena de Indias. La visión para mí no pudo ser más clara: mientras Europa construye puentes, otros asesinan en puentes.

Pero cuidado: no se olvide que tras el puente, había una muralla, y tras la muralla, la fortaleza, y en el centro de la fortaleza, la Catedral y el alma de Europa metida en un Sagrario. También Tolkien llamó Sagrario al corazón de Rohan.

IMG_1143

Puente de Saint Benezet

Anuncios