Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Es un ejercicio saludable intelectualmente ése de acudir al típico resumen de efemérides y acontecimientos. Puede hacerse cualquier día. Se conoce así que, tras unos cuantos miles de años del hombre en la tierra, todos los días, pueden ser reconocidos por acontecimientos realmente históricos. Hoy, 12 de marzo. Podría haber escogido el 16 de septiembre, o el 16 de octubre, o el 27 de diciembre, o quizás el 24 de noviembre, el 28 de enero, el 30 de marzo, o el 15 de agosto.

Tal día como hoy, Pedro IV de Aragón funda  la Universidad Sertoriana de Huesca. En la mayor parte del orbe ni se conocía el concepto. En 1535, un 12 de marzo también, el capitán Francisco Pacheco funda la ciudad de Puerto Viejo, según se dice, la primera que se erigió en la costa de Ecuador. Mucho más importante es que un 12 de marzo de 1622 San Ignacio de Loyola es declarado santo por la Iglesia. Encomiendo a la Compañía y a su fidelidad al fundador.

Sólo tres (exactamente tres) pinceladas de la huella de España en el mundo. Por aquello de buscar razones para ser y sentirse orgulloso de ser español. Iphone 049

Pero es que un 12 de marzo de 1806 al parecer, se iza por primera vez la bandera de Venezuela, cosa que dedico a mis muy queridos amigos venezolanos que viven en España y comparten conmigo alegrías, sobre todo alegrías. 27 años más tarde Espoz y Mina y Zumalacárregui combatían en la Primera Guerra Carlista.

En el mismo día del 1928, en California se rompe la presa de San Francisco muriendo 7.000 personas, y dos años más tarde, Gandhi conduce la Marcha de la Sal; y diez más tarde, Alemania se anexionaba Austria, y al año siguiente se coronaba Pío XII.

En 1971 Hafez al-Assad es elegido jefe del Estado de Siria…fíjense Ustedes la de bombas que han llovido desde entonces en aquellas tierras; y luego quince años después – aquí ya tengo recuerdos personales – los españoles votaron sí en referéndum a la entrada de España en la OTAN, aunque de entrada era NO.

Fue el primero de esos referéndums que carga el diablo,  y que igual te meten en un Tratado militar contra el comunismo cuando te has pasado años rajando del capitalismo, que igual te sacan de la Unión Europea cuando te has pasado años metiendo tu idioma en la Unión Europea.

Moraleja: Cada día tiene su afán, y los referéndums, ni para elegir el color de las guirnaldas.

Mi contribución a las efemérides: el 12 de marzo es el día de antes del 13, que es San Rodrigo, que fue mártir en la reconquista, y es el nombre de mi tercer hijo, sí, aquel al que dediqué una entrada en este blog. A él van mis cariños, a él y a sus hermanos.

Anuncios