Etiquetas

, , , ,

Son cientos, miles al año los correos que a uno le llegan con artículos de periodistas, entradas de bloggeros, ocurrencias de payasos o creaciones más o menos interesantes, en cualquier formato escrito, sonoro, visual. Por desgracia, la mayoría se van a la papelera de reciclaje; dado que no dudo que muchas de ellas merecerían mi atención, mi tiempo y mi recuerdo para el autor.

Sin embargo, ayer me detuve en un artículo escrito en ABC, por Guy Sorman, gurú del capitalismo y liberalismo imperantes, titulado Papa Rojo y Verde. Quizás porque estuve en Roma el pasado fin de semana, quizás porque su contenido es intelectualmente obsceno, quizás porque pensé que quien me lo reenviaba había tenido la tentación de ser convencida por las palabras del afamado escritor.

Desconozco si Guy Sorman es o no católico, y ejerce de tal; vaya por delante este hecho, aunque no cambia mi opinión.

El señor Sorman se descuelga con un ataque brutal al Papa Francisco, absolutamente injustificado; como no sea por el hecho de que el Santo Padre es un pelín más famoso que el autor de la diatriba, y un poco más influyente. Pero qué se le va a hacer…A mí no me lee casi nadie en comparación con el Sr. Sorman y no por ello me lío a mamporrazos con el primero que me saca los colores.

Y ésa es la cuestión: el Papa Francisco le saca los colores al liberalismo imperante y al capitalismo que como Cronos devora a sus propios hijos, y recuerda la exigencia moral de la Justicia Social y la responsabilidad del Hombre en el Plan de Dios. Vamos, que con su estilo personal, no hace sino recordar las exigencias de la Doctrina Social de la Iglesia que los santos padres sin excepción han confirmado y consolidado, cada uno según su experiencia, afrontando los retos de su tiempo, y con la inspiración y colaboración del Espíritu Santo.

Resulta obsceno pretender confrontar al Papa con Benedicto XIV y San Juan Pablo II, y menos en estas cuestiones.

Yo estoy con el Papa, con independencia de que su forma de hablar o de sonreír me guste más o menos, y no porque sea el Papa, que además, sino porque lo que dice, repito, no confronta con un magisterio constante. Supongo, después de leer el artículo, que al Sr. Sorman le encantaría que el Papa se recluyese y dedicase a dirigir cursos de retiro a los sacerdotes y monjas de la curia, olvidando sus responsabilidades como cristiano y como Cabeza de la Iglesia. Un Papa que te saca los colores es menos divertido, supongo.

papa_68

Pero sí. El capitalismo entendido como un sistema que aleja al hombre de la propiedad de las cosas, que lo separa del producto o del servicio creado, que convierte la propiedad privada en la detentación de un titulo-valor, un capitalismo que arrasa las singularidades y riqueza de las naciones, allí donde ésta existe, un capitalismo que impone la utilidad sobre la justicia social, no resulta admisible. Yo tampoco lo quiero, y tengo para mí que tampoco lo quieren la mayoría de los católicos que de vez en cuando rezan aunque sea un poquito, aunque luego no puedan eludir los imperativos morales de “lo liberal políticamente correcto” y cedan, por efecto del pecado, a la tentación de explotar al de al lado, y justificar cualquier decisión injusta en esas “leyes del mercado y de la oferta de  la demanda”, que no son leyes sino actos de tiranía.

Y sí, yo también creo que el hombre tiene una responsabilidad sobre el mundo que le circunda, y creo efectivamente que en ocasiones no se respeta a si mismo ni respeta la Naturaleza, y que es bueno que la Iglesia haga oír su voz. A propósito de ello, no me negará el Sr. Sorman que lo de zamparse la manzana se basó en la utilidad y que lo de Eva con Adán fue el primer acto de publicidad engañosa y desleal. El mundo se nos entregó en usufructo y tenemos la obligación de dejar a los que vengan un mundo mejor, más justo, y más santo. Mal vamos, aunque aún se puede enderezar.

A qué viene hablar de Galileo en su artículo, señor Sorman?

Mire, ni rojo ni verde. Es el Papa.

Estoy con él. Y yo, ni rojo ni verde. Multicolor siempre que el tono sea intenso!!!!

