Etiquetas

, , , , , ,

Elecciones el 28 de noviembre. Para inicios de octubre, convocatoria. Los partidos, sin embargo, llevan en campaña unas cuantas semanas. Mientras dure el Mundial de Fútbol, es decir, hasta el 11 de julio – sobre todo si gana España o al menos va pasando eliminatorias – todo será nada, como lo sabe muy bien nuestro Gobierno-Agencia-Publicitaria.

Vamos, que ya sabemos…, si juega España, al día siguiente, a vender en la Bolsa, porque cada partido de España vendrá acompañado de su ración de intervencionismo, deuda, déficit, aumento de la presión fiscal, subida de impuestos directos, y demás medidas anticrisis.

Descontando agosto, a los partidos les quedan tres meses y medio de campaña efectiva pues me da a mí que los españolitos – catalanitos – de a pie, con nuestros prejuicios y esas cosas, salvo cataclismo, cerramos nuestro voto antes de lo que se creen los politólogos al uso.

Hablando de fútbol…como cada español tiene su propio 11 ideal para la selección, y su propia profecía electoral, jugaré a analista político, que es una forma como cualquier otra de divertimento….

Elecciones interesantísimas con varios escenarios. Cerremos cuatro. Los llamaremos: el bueno, el feo, el tonto, y el malo. Y si me da la vida, y no me pierdo en el marasmo diario, los desarrollaremos sucesivamente.

1º. El bueno: El PPC presenta una lista fuerte, de alto nivel, pensando lo que se juega en Cataluña y no en el partido de dentro de año y medio, con caras nuevas incluso para los suyos, planta cara al “establishment” radical-separata -socio-vergente. UPyD y Ciudadanos se dan cuenta de su fracaso si van solos y optan por una Plataforma electoral común que les permita estar. PxC ( ojo, no confundir, con PxCat) consolida su posición de enfant terrible. Gana Convergencia, baja ligeramente el PSC, bajada importante de IC, y batacazo de ERC; sube el PP que no apoya a CIU en la investidura; entra  PxC con 4 ó 5.

2º. El feo. Gana CIU de calle. El PSC se mantiene. Batacazo de ERC pero que va a parar a Reagrupament, que entra. No entran UPyD ni Ciudadanos, ni PxC. El PP baja estrepitosamente y los verdes siguen ahí, dale que te dale, con sus prejuicios molestos.

3º. El tonto. Gana CIU, que gobierna en minoría siendo investidos con el apoyo de ERC y la abstención de PPC. El PSC se mantiene con una ligera caída, lo mismo que los comunistas del género; entra PxC pero sin grupo propio.

4º. El malo. Todo sigue igual…igual que ahora, que antes, que hace cinco años, o diez, o veinte. Gana CIU sin mayoría absoluta por uno o dos y gobierna con el apoyo de un PP que presenta una lista tenue, frágil, con caras nuevas pero todas aparatomizadas, sin nervio, prestos a seguir las consignas de su no-socio, pendiente de las elecciones generales, se apoya el presupuesto a cambio de no ser molestos en los fundamental; el PSC sigue en el Poder, aunque no en el Gobierno, no entra PxC ni Reagrupament, ni UPyD, baja ERC e IC….

Y conste que todos estos escenarios pasan porque España gana el Mundial, sí o sí.

Anuncios