Etiquetas

, , , ,

Alejandro me sigue hablando del proyecto de ILP para la prohibición de los toros en Cataluña. Recuerdo a Ortega, y a Hemingway, y a Lorca, y a Buñuel, y Picasso, y Goya. Luego pienso en los que están sentados en los escaños y van a decidir la suerte de la fiesta de los toros en nuestra tierra. Otro café, bien fuerte, por favor. Seguimos hablando

3º. El proyecto prevé excepciones o períodos transitorios o, por el contrario, se promueve una prohibición automática y absoluta?

 El proyecto dispone la prohibición absoluta. Es CIU que ahora plantea una moratoria de la prohibición. Es una postura tangencial para evitar daños colaterales. PSC aboga por una situación intermedia que sería modificar el reglamento en aquéllos aspectos de la fiesta que son mas cruentos. Por ejemplo, controlar el estado del toro en el transporte, en la lidia limitar las estocadas… En definitiva tratan de llegar a un consenso en el que parece que CIU no quiere entrar.  

4º. ¿Cómo crees que los ciudadanos corrientes, más o menos aficionados, podemos ayudar a que esa iniciativa no prospere?

Sin duda acudiendo a la Monumental. Hay programados festejos con carteles buenísimos para esta temporada, y variedad de precios.

 5º. ¿Toro o torero? Y por qué siempre esa discusión?

 Nosotros, porque me refiero a mi tendido 2, del que tengo el honor de formar parte en la Monumental, y que lo forman un grupo de intelectuales y artistas de Barcelona, siempre estamos con el torero. La prueba de ello es José Tomás, torero que siempre saca faena del toro. Enrique Ponce también es un torero muy técnico que tiene siempre disposición con el toro. Luego está Morante de la Puebla, que necesita una inspiración cuasi divina para desarrollar su toreo, y que necesita de una conexión absoluta con el morlaco.   

6º.  Pregunta obligada, ¿un torero de referencia? ¿por qué? 

La respuesta obligada son dos toreros. Obviamente José Tomás, porque ya está dentro de la categoría de mito. Son toreros que surge uno cada 50 años. El anterior fue Manolete. Por eso tenemos la inmesa suerte de poder disfrutarlo hasta que Dios quiera. En nuestra mente está la última cogida en la Plaza de Aguas Calientes (México). En los terrenos que torea, que son los del toro, lamentablemente es un torero que tiene altas posibilidades de morir en la plaza.

Fíjense en cómo José Tomás habla de Idílico, el toro indultado en Barcelona…

El segundo torero de referencia, es Serafín Marín, catalán, nacido en Montcada i Reixach. Torero salido de la Escuela de Tauromaquia de Catalunya. Le conozco personalmente y se lo que ha sufrido para estar arriba. Tiene reconocida su maestría, su valor y entrega en Madrid, Sevilla y Barcelona.

Un saludo a todos y Jorge te doy las gracias y te agradezco la oportunidad que me has brindado en tu blog.

Gracias a ti Alejandro y a todos los que defendéis los toros! Gracias, ánimo y nos vemos en la plaza!

Anuncios